El Sistema público de cuidados, diseño con enfoque de género en la obra pública. 

Recientemente, tuvimos el placer de moderar el foro “El sistema público de cuidados, el diseño con enfoque de género en la obra pública” en el marco del evento “Utopías: El reto en la Ciudad de México”, organizado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. La discusión se centró en las UTOPÍAS y contó con la participación de mujeres especialistas como: Itzel Fuentes, Selene López, Angélica Olivares y Pilar Huidobro; quienes compartieron los distintos desafíos, aciertos y oportunidades de esta política pública pionera en México. 

Las  UTOPÍAS (Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social), nacen en la Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, bajo la administración de la Alcaldesa Clara Brugada, la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Se ha reconocido como una política pública urbana pionera para concretar un Sistema Público de Cuidados, y en materializar mediante Obra Pública la creación de equipamientos públicos y barriales de cuidados.   

El diálogo se enfocó en la dimensión territorial de los Sistemas Públicos de Cuidados, partiendo del ejemplo de las UTOPÍAS. Se plantearon algunas interrogantes con el interés de ampliar la perspectiva hacia el diseño de un sistema público de cuidados con enfoque local y de género, delinear el tipo de infraestructura y equipamiento necesarios para implementarlos, y los programas y actividades que promueven una nueva organización social del cuidado. 

Reflexionamos sobre si las UTOPÍAS fueron pensadas inicialmente cómo equipamientos para los cuidados, sobre las estrategias para diseñar equipamientos de cuidados y el programa arquitectónico. Asimismo, se compartieron algunas ideas de cómo debería replicarse el modelo de UTOPÍAS en la Ciudad de México, a partir de los aprendizajes y oportunidades identificadas en su implementación en Iztapalapa.

Aquí destacamos las principales reflexiones. 

Un sistema público de cuidados requiere equipamientos que garanticen la organización social del cuidado

Se resaltó que si bien en la conceptualización de las primeras UTOPÍAS se tenía claro el objetivo de ofrecer equipamientos para la reducción del trabajo de cuidados no remunerado ejercido por las mujeres, y promover espacios para el goce del tiempo libre, no se consideró un equipamiento especialmente diseñado para el sistema público de cuidados, fue una necesidad que derivó del proceso y operación. 

Angelica Olivares, ex Jefa de la Unidad Departamental de Promoción de los Derechos de las Mujeres y de la Igualdad Sustantiva en la Alcaldía Iztapalapa, señala que el Sistema Público de Cuidados consistía en brindar un ingreso a las personas cuidadoras, el cual satisfacía una necesidad, pero era una respuesta aislada e insuficiente.

Itzel Fuentes, ex Subdirectora de Proyectos de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Iztapalapa, resaltó que el incorporar el Sistema Público de Cuidados a las UTOPÍAS fue una necesidad que ya se tenía identificada en el programa, materializándose en la segunda etapa con espacios específicos como las casas de las Siempre Vivas, Comedores Públicos, Lavanderías comunitarias, Spa comunitario para cuidados personales y Lactarios.

Por su parte, Selene López del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, COPEVI, resaltó el antecedente histórico de las UTOPÍAS, que nos permite comprender la dimensión de justicia territorial y urbanismo social del proyecto. Nos cuenta que en los años 70 y 80’s distintas organizaciones de base lideradas por mujeres, emprendieron una lucha por el rescate del territorio y la redistribución del suelo, para garantizar que esos predios se destinarán a equipamientos barriales, hoy muchos de esos predios son las UTOPÍAS.

Definición del programa arquitectónico de equipamientos del cuidado con enfoque de género e interseccionalidad

Las panelistas coincidieron en que diseñar el programa arquitectónico del sistema público de cuidados para las UTOPÍAS fue un desafío, en el sentido de diseñar la espacialidad que respondiera mejor a las necesidades identificadas, la definición de actividades y servicios, y que, además integrará un diseño con enfoque de género e interseccional. 

También señalaron que es difícil afirmar que las UTOPÍAS actuales tienen un diseño con enfoque de género. Lo atribuyen principalmente a la ausencia de personas especialistas en enfoque de género en los equipos técnicos responsables del diseño y la toma de decisiones; ya que sin el conocimiento especializado y los referentes adecuados, no pueden interpretar las cualidades espaciales a las que se tiene que dar prioridad en los espacios. 

Se señalan dos ejemplos que carecen de un diseño con enfoque de género, las lavanderías comunitarias, que en su mayoría consisten en un cuarto con lavadoras, sin brindar ninguna jerarquía espacial o de vinculación con los otros espacios, o muchos espacios que no cuentan con espacios de almacenamiento, que es una demanda crucial de las mujeres en cualquier espacio, como enfatizó la Arq. Pilar Huidobro.  Aunque se reconocen las limitaciones presupuestarias y temporales de la Obra pública, se enfatiza que esto no debería ser un impedimento para incorporar un enfoque de género en todo el proceso.  

Esta reflexión nos hace cuestionarnos la forma en la que se conceptualiza un equipamiento de cuidado. Diseñarlo con enfoque de género implica ir más allá de las demandas tradicionales de servicios de cuidado como guarderías y casas de día, y atrevernos a innovar y proponer nuevos espacios que garanticen la organización social del cuidado.

UTOPÍAS en la Ciudad de México, nuevo modelo de equipamiento público de cuidados 

Pensando en las nuevas UTOPÍAS para la Ciudad de México, se reflexionó también respecto a si las UTOPÍAS pueden ser la pauta de cómo diseñar con los cuidados al centro en la Obra Pública, y que sean un nuevo modelo de diseño de equipamiento público. Para ello se mencionaron algunas consideraciones clave.

Procesos participativos constantes

Se resaltó en la necesidad de que las UTOPÍAS se sustenten de un proceso participativo constante, tanto para construir con la comunidad el programa, actualizarlo, ajustarlo, y definir los indicadores para su evaluación. La Alcaldía Iztapalapa cuenta con el programa Planeando y Transformando Iztapalapa que promueve un modelo de gestión basado en la planeación, y que asegura que todos los proyectos de la administración se acompañen de procesos de planificación comunitaria.

Evaluación sistemática

Se señala que se requiere un proceso sistemático de evaluación de las actividades, servicios y operación, desde la percepción de las mujeres y personas usuarias. 

Nuevo modelo de desarrollo urbano barrial para los cuidados

Las panelistas coincidieron en la necesidad de que sea una política pública articuladora del entorno urbano, que se requiere pensar a las próximas UTOPÍAS como planes maestros, que permitan la vinculación del equipamiento con el espacio público, la vivienda y los sistemas de transporte público, es decir que las UTOPÍAS puedan ser un nuevo modelo de desarrollo urbano barrial. 

Se resaltó la necesidad de garantizar la accesibilidad a los equipamientos, en este sentido diseñarlos considerando el criterio de proximidad, y articular este programa social con los programas de movilidad para que en la planeación estratégica se considere la extensión de los sistemas de movilidad a estas zonas.

Se invita a pensar que un equipamiento de cuidado es aquel que te permite desde que sales de casa sentirse cuidada, que el Estado se asegura mediante una intervención que habrá un sistema de transporte adecuado, una calle adecuada y un trayecto digno para llegar al equipamiento.

Diseño del programa arquitectónico con enfoque de género que garantice la organización social del cuidado

Para diseñar y operar estos equipamientos con enfoque de género e interseccional, se requiere definir un programa urbano-arquitectónico que de prioridad y jerarquía a los espacios destinados para los cuidados, y a las nuevas dinámicas sociales, dotarlos de una calidad espacial y un diseño que permita poner a los cuidados al centro, revisar la distribución y articulación de los espacios, la calidad de los materiales, las medidas, el tipo de mobiliario, y proponer espacios flexibles y adaptables.

Las UTOPÍAS son un programa que genera mucho interés por su naturaleza pionera, en este sentido, creemos necesario seguir discutiendo desde distintos ámbitos este programa, para que las próximas UTOPÍAS a implementarse en la Ciudad de México, establezcan la pauta de cómo diseñar con los cuidados al centro en la Obra Pública. 

Como reflexión final queremos invitar a repensar la práctica urbana-arquitectónica, y que las distintas personas especialistas contribuyan en ofrecer su capacidad técnica, para que estos proyectos alcancen una calidad arquitectónica y un diseño con enfoque de género, respondiendo a las exigencias de este proyecto de transformación social y territorial. 

Te invitamos a seguir la reflexión en nuestro post “Los cuidados como paradigma y criterio para el diseño, planeación y gestión de nuestros territorios”.