XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La semana del 12 al 15 de agosto se celebró en la Ciudad de México la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, un evento clave  para repensar nuestros territorios desde los #Cuidados.

Se celebró en Tlatelolco, espacio emblemático de la historia urbana y política del país. Este sitio, concebido como un plan maestro del movimiento moderno, integró uno de los primeros conjuntos habitacionales de alta densidad con uso de suelo mixto, espacios públicos, guarderías, comercio, escuelas, como el Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Es un proyecto de ciudad que nos invita a repensar la ciudad cuidadora.

La primera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe  se realizó en nuestro país en 1975. Y este 2025, marcó un hito al ser la primera conferencia organizada por un país con una Mujer Presidenta, reafirmando a nuestro país como referente regional.

La Conferencia es un espacio de debate y construcción de la Agenda Regional de Género, una hoja de ruta que orienta las políticas públicas para lograr la igualdad de género. Este año se hizo énfasis en transitar hacia Territorios de Cuidado. Coincide a su vez en un momento histórico en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce la existencia de un derecho humano autónomo al cuidado, en sus tres dimensiones: ser cuidado, cuidar y el autocuidado.

Los resultados de la conferencia quedaron plasmados en El Compromiso de Tlatelolco, que sistematiza los 80 acuerdos que delinean la nueva hoja de ruta regional. A su vez  se presentó el documento La sociedad del cuidado: gobernanza, economía política y diálogo social para una transformación con igualdad de género, que delinea recomendaciones para avanzar en el paradigma de la sociedad del cuidado. Además este año se sumó la iniciativa del Pabellón de los Cuidados, iniciativa de Global Alliance for Care, un espacio paralelo de conversatorios y paneles especializados.

Reflexiones clave con incidencia en la Agenda Urbano Arquitectónica con enfoque de Cuidados

Rol de la planeación urbana en la Ciudad de los Cuidados 

Los cuidados deben ser el principio estructurante de la planificación urbana estratégica, puntualizó Fernanda Lonardini, directora de ONU-Habitat México Cuba y Centroamérica. Hace énfasis en que no se requiere agregar algo más, sino,  priorizar la agenda de cuidados en los planes maestros, los proyectos, presupuestos y las políticas públicas. A su vez destacó que una política habitacional con enfoque de género contribuye a la materialización de la agenda de cuidados. 

Por su parte Ana Falú, impulsora y pionera de la planificación urbana responsiva a los cuidados, subrayó que los cuidados son un asunto público y político, invita a los gobiernos a apostar por una gobernanza feminista, e integrar en la gestión a organizaciones de base. Menciona el ejemplo de las #UTOPÍAS en la Ciudad de México, que fueron posibles por el movimiento de mujeres organizadas para recuperar y resignificar espacios públicos barriales comunitarios.

Sistemas Públicos de Cuidado como proyecto prioritario 

La articulación de la agenda de cuidados en la planeación urbano y territorial fue uno de los ejes centrales de los paneles. Las expertas Ana Falú (Red Mujer y Hábitat ALC) y Maria-Noel Vaeza (Directora Regional de ONU Mujeres), subrayan que para lograrlo es clave integrar las dimensiones de gobernanza local y financiamiento. Hacen un llamado a que los gobiernos pasen a la acción, y apuesten por una gestión urbana que priorice los cuidados. 

Destacaron que un punto de partida para avanzar hacia una planeación urbana y territorial con enfoque de género interseccional, es en el marco de los Sistemas Públicos de Cuidados. Indican que hay un déficit cualitativo y cuantitativo de infraestructura de servicios de cuidado, y frente a los cambios demográficos y nuevas dinámicas urbanas, resulta urgente repensar los equipamientos existentes y promover una política de adopción y aprovechamiento de infraestructura subutilizada. Esta medida debería ser un eje de acción prioritario en la cartera de proyectos, y garantizar el financiamiento y la gestión operativa para que sea un modelo sostenible en el tiempo. 

Financiamiento, déficit de espacios de cuidado, crisis socio-climática y fragmentación institucional son los desafíos regionales

La inversión actual para Sistemas Públicos de Cuidados es insuficiente. La inversión en políticas de cuidado tiene múltiples beneficios: bienestar social, crecimiento, empleo e ingresos fiscales. Según cálculos del Simulador de la OIT  inversiones en políticas de cuidado,  para 2035 la inversión adicional necesaria equivaldría al 4,7% del PIB en promedio en la región.  Ante este panorama, se discutieron propuestas fiscales transformadoras que permitan sostener sistemas públicos de cuidado, con ello se podrían crear aproximadamente 31 millones de empleos y reducir significativamente las brechas de género en el mercado laboral, como señaló Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL. 

En particular El compromiso 35. Impulsar y adoptar políticas fiscales progresivas, destinar presupuestos con enfoque de género e implementar mecanismos específicos e innovadores de financiamiento para garantizar recursos suficientes, intransferibles, sostenibles y que cubran todos los niveles y ámbitos de la política pública orientada a revertir las desigualdades de género y garantizar los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, incluido el derecho al cuidado, considerando la implementación de sistemas integrales de cuidado que promuevan la corresponsabilidad social y de género.

A su vez se discutió sobre la necesidad de vincular la Agenda de cuidados con la ambiental y garantizar financiamientos cruzados. Se discutió la necesidad de articular el financiamiento de cuidados y el climático. La crisis climática aumenta las desigualdades de género. Se requiere aumentar de 3-6 veces el financiamiento para lograr limitar el calentamiento global a 2°C o menor y alcanzar las metas del Acuerdo de París. 

En este sentido El Compromiso de Tlatelolco 23. Reconocer los impactos diferenciados del cambio climático en las mujeres, las adolescentes y las niñas en toda su diversidad, especialmente las mujeres afrodescendientes e indígenas, que enfrentan una carga desproporcionada de trabajo de cuidado no remunerado y formas múltiples e interseccionales de discriminación y violencia; y El Compromiso de Tlatelolco 24. Integrar la perspectiva de género en las políticas ambientales, de adaptación y mitigación frente al cambio climático, y de reducción del riesgo de desastres, reconociendo el rol fundamental de las mujeres, en especial de las defensoras ambientales, las mujeres indígenas, afrodescendientes y rurales y, fortalecer su capacidad de resiliencia y adaptación para responder a los efectos adversos del cambio climático, así como promover acciones que contribuyan a la redistribución del cuidado y la corresponsabilidad social y de género;

Otro de los desafíos que enfrentan las ciudades para garantizar la sostenibilidad y expansión de los sistemas de cuidado es la debilidad institucional y la gobernanza poco efectiva. Se señala que si bien existen avances legislativos y de política pública, persiste una lógica de desarticulación entre agendas, donde las instituciones tienden a fragmentar las agendas de cuidados,  seguridad social y financiamiento.  

En este sentido, El Compromiso de Tlatelolco 19. Incorporar la dimensión de los cuidados en la planificación nacional con enfoque de género,derechos humanos y territorial, y fortalecer las capacidades de los gobiernos subnacionales y locales para la implementación de las políticas de cuidados en los territorios; 

La Conferencia reafirma que los cuidados son un asunto urbano. El compromiso regional abre oportunidades para que gobiernos locales, instituciones y diseñadores fortalezcan la agenda de cuidados con proyectos tangibles en el territorio. 

Aportes del estudio hacia territorios del cuidado 

Para nuestro estudio Urbanismo, Mujeres y Ciudad en Latinoamérica, fue  fundamental sumarnos a esta conversación, escuchando las propuestas y desafíos que las expertas plantean para la transición hacia Territorios del Cuidado, y trasladarlos a nuestra labor de investigación y diseño de proyectos urbano-arquitectónicos que impulsen una organización social del cuidado.

Nos sumamos a este reto impulsando propuestas que vinculen género, urbanismo y sostenibilidad. Les compartimos que actualmente estamos trabajando en los siguientes proyectos:

-Metodologías de diseño arquitectónico y urbano para infraestructuras y equipamientos de cuidado.

-Diseño y gestión de proyecto arquitectónico UTOPÍAS para la Ciudad de México.

-Propuestas de movilidad baja en carbono con enfoque de género. 

-Diseño de pabellones de lactancia para visibilizar y normalizar la lactancia en el espacio público.

 

Zona de Bajas Emisiones Iztapalapa: Red de Movilidades y Cuidados

Hace unas semanas nuestra compañera Acoyani Adame tuvo el honor de representar a nuestro equipo integrado por Linda Moreno, Azucena Gollaz, Itzel Julieta Fuentes Morales, Pilar López Huidobro y Alejandra Benoso, en la premiación del “Concurso Vida Urbana: Ideas para la Transformación Urbana Sostenible”, celebrada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid. Fue un taller para el intercambio colaborativo, compartimos con los equipos ganadores los aprendizajes y desafíos para consolidar las propuestas en proyectos viables para implementar en nuestros territorios. 

El concurso de ideas es financiado por la AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO – AECID y la Comisión Europea, en el marco de la iniciativa LAIF City Life,  gestionado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Ciudades Comunes. LAIF City Life apoya a gobiernos locales en la identificación y formulación de proyectos de desarrollo urbano y de inversión en infraestructuras localizadas en ciudades.

Nuestro proyecto Zona de Bajas Emisiones Iztapalapa: Red de Movilidades y Cuidados obtuvo el tercer lugar en la tercera edición del  “Concurso Vida Urbana: Ideas para la Transformación Urbana Sostenible”, en la temática “Movilidad baja en carbono”. 

Proponemos la primera Zona de Bajas Emisiones con enfoque de género y adaptación climática en la Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, con los siguientes objetivos:

1) Mejorar la interconexión multimodal en los viajes de primera/última milla y la conectividad a los equipamientos de cuidado a través de la consolidación de andadores peatonales, creación de una red ciclista conectada al transporte público y la transición de mototaxis a ciclotaxis eléctricos.

2) Integración de pabellones modulares de cuidado en las zonas de espera de ciclotaxis eléctricos, y en los entornos de los equipamientos de cuidado. 

3) Intervención del Vaso Regulador El Salado, se propone un parque inundable del “Cuidado Ecosistémico” como una estrategia para la adaptación climática local.

Durante el encuentro hubo diversos paneles, el primero para fortalecer los proyectos desde una perspectiva de género con arquitectas urbanistas expertas. Diana Giambiagi quien puntualizó la necesidad de proyectos urbanos resilientes a los impactos locales del cambio climático, Lucia Nogales quien recalcó la importancia del urbanismo comunitario y la innovación local para impulsar procesos urbanos a escala local, y Ester Higueras, puntualizando sobre salud pública y desarrollo urbano.  

A su vez, hubo un diálogo enriquecedor sobre la necesidad de una agenda que articule gestión local, gobernanza participativa y financiamiento para consolidar proyectos que plantean un cambio de paradigma. Con la participación de  Francisco Mugaburu de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Ruth Acosta de la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP), quien expuso el proyecto de movilidad ciclista en Guadalajara, México, impulsado por el programa EUROCLIMA+ y Mercedes Sánchez de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sobre los desafíos urbanos actuales y los roles de la cooperación técnica.

Además participamos en una visita guiada para conocer el proyecto de transformación y regeneración urbano ambiental de Madrid Río y Matadero Madrid, proyectos planteados con un enfoque de justicia social y climática.

Como cierre de este magnífico encuentro, y en sintonía con el espíritu innovador del concurso, tuvimos un taller de co diseño para explorar una utopía urbana, cada equipo debía diseñar una propuesta de regeneración urbana en un territorio genérico, que respondiera a las múltiples crisis actuales: climáticas, geopolíticas, sociales. Fue inspirador compartir este espacio con colegas que están impulsando una agenda urbana arquitectónica con enfoque de género y feminista en Latinoamérica, como JUNTAS, FEMINGAS y Otra Ciudad.

Nos honra recibir este premio, que nos impulsa a continuar en nuestra práctica cotidiana de pensar y diseñar entornos dignos y justos para las mujeres, poniendo a los cuidados al centro del diseño. Pronto les estaremos compartiendo noticias sobre los avances y actualizaciones del proyecto.